De lobo al perro

Aunque hay diversas teorías casi todo el mundo concuerda que todos nuestros perros (Canis Lupus Familiaris) en todas sus variedades son descendientes de los lobos (Canis Lupus), en forma de razas diferentes. Que pertenecen a la misma familia (Canis / Canidae) y, a pesar de las diferencias en apariencia, son muy similares unos a otros, es evidente del hecho que el comportamiento básico de los perros sigue siendo el mismo que el comportamiento de los lobos.

Hace miles de años, en el curso de la historia, una simbiosis (habitando juntos para beneficio mutuo) se creó entre el hombre y el lobo. Los lobos son oportunistas y aprendieron que era beneficioso para ellos permanecer en el área de la gente que viajaba alrededor (nómadas). Los lobos se alimentaban de los restos de comida de la gente durante épocas de escasez y la gente aprendió que era una gran ventaja utilizar las características del lobo, por ejemplo, para cazar y mantener guardia.

a king and his dog slaying a lion

Alrededor del mundo (con algunas excepciones), existían lobos. Lo que es sorprendente es que, a pesar de tratarse de eventos independientes, se creó un lazo de cooperación entre el hombre y el lobo alrededor del mundo. Lentamente, a través de varias generaciones, el hombre comenzó a adaptar a “su lobo” a sus necesidades. Hizo que los animales se cruzaran entre ellos para obtener las características más favorables para él y para el ambiente; ¡empezó a criar! De esta manera se originó el Canis Lupus Familiaris.

Puesto que las características deseadas variaban entre continentes y entre distritos, se originaron los diversos tipos de características útiles. De esta manera se crearon las bases para las diferentes razas.

Al constantemente seleccionar los “perros” que eran más adecuados para los objetivos y al cruzarlos entre sí, el tipo del perro deseado se iría originando lentamente pero de manera segura. Al constantemente cruzar los más grandes con los más grandes, los más pequeños con los más pequeños, los de piernas más cortas con los de piernas cortas, y los de trompa más plana con los de trompa más plana, etc., se fueron creando las diferentes razas.

Es científicamente importante en que la especie (Canis) se originó a través de la evolución natural y que las diferentes razas de perros sólo se crearon a través de una selección basada en características deseadas. Esto significa que nuestros perros (Canis Lupus Familiaris), en toda su diversidad, aún están al mismo nivel evolutivo que su ancestro el lobo (Canis Lupus).

Pero este importante hecho no sólo aplica al comportamiento básico de nuestros perros, sino también a su sistema digestivo y por ende, a su nutrición diaria. Sólo cuando respetamos cada aspecto de las necesidades básicas de nuestros perros, podemos esperar una salud óptima.

 

Evolution of dogs Explained by Neil deGrasse Tyson – Excerpt – Cosmos A space time Odyssey (5:10)

Print Friendly, PDF & Email

How Dogs Became Our Best Friends (3:54)

Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email