Atención extra a la Giardia

Atención extra a la Giardia

La Giardia es un parásito estomacal e intestinal muy aferrado que puede causar un gran daño a los intestinos. Cada vez más a menudo vemos perros que están infectados con este parásito. Desafortunadamente esta infección no siempre es reconocida o detectada. La razón de esto es que la Giardia no siempre es visible en una inspección de las heces a pesar de que la infección se encuentra en los intestinos. Para un diagnóstico preciso se deben realizar al menos tres pruebas, sin embargo incluso esto no es 100% confiable porque este parásito tiene un ciclo de vida muy particular.

La razón:

La Giardia es una zoonosis, que es altamente infecciosa y una reinfección puede presentarse rápidamente al ingerir o beber alimentos o agua infectados y mediante el contacto directo con animales infectados (por ejemplo perros que comen heces).

Los perros en mayor grado de riesgo son principalmente los cachorros jóvenes y los perros que tienen una resistencia pobre (causada por el estrés, la edad o una enfermedad). Igualmente a menudo vemos perros importados que están infectados con el parásito de la Giardia. A menudo estos perros han sido examinados en su país de origen, sin embargo en 9 de cada 10 casos el parásito no es visible. Después del viaje, lo que causa un gran nivel de estrés, el parásito entra en acción.

Reconociendo los síntomas de la Giardia:

La principal molestia es la diarrea y las heces inconsistentes, desde tan delgadas como agua hasta “plastas de boñiga” y ocasionalmente sólidas, y posiblemente contengan bastante sangre y moco. Al mismo tiempo el perro puede estar enfermo o nauseabundo y por lo tanto tendrá mucho menos apetito. Con esto la resistencia de los perros es aún menor, y el parásito de la Giardia puede golpear aún más fuerte.

Tratamiento:

Es importante establecer la resistencia del perro lo antes posible. La flora intestinal juega un papel importante en esto, sin embargo ésta debe ser restablecida cuidadosamente, porque uno no sabe qué tan fuerte es la infección y si ha habido daño a los intestinos.

Puesto que muchos tratamientos contra las lombrices no son efectivos contra el parásito de la Giardia te recomendamos darle a tu perro Metronidazol (Metrazol) o fenbendazol (Panacur) y empezar con cinco días de Farm Food Fresh Beef Complete o como alternativa una dieta de carne fresca completa a base de res (asegúrate que contenga todas las vitaminas, minerales y oligoelementos requeridos), de los cuales en los primeros dos días vierte agua caliente sobre la carne (en un colador) durante dos segundos, para que la carne se vuelva menos cruda, y para darle un descanso a los intestinos. Los siguientes tres días dale al perro Farm Food Fresh Beef Complete crudo.

Después de estos cinco días reduce lentamente la ingesta de Farm Food Fresh Beef Complete y agrega Farm Food Fresh Tripe y Heart Complete o como alternativa una dieta de carne fresca completa que contenga al menos 60% de tripa verde (sucia o sin lavar), y asegúrate que contenga todas las vitaminas, minerales y oligoelementos requeridos. Este es el comienzo de reconstruir una flora intestinal saludable (ver el articulo “flora intestinal”).

Una flora intestinal saludable es importante para prevenir unos intestinos sensibles, para crear resistencia, mejorar la digestión de la comida, etc. Una vez tu perro esté comiendo Farm Food Fresh Tripe y Heart Complete es razonable que éste sea su único alimento durante los próximos 14 días.

Es particularmente importante al principio que dividas la cantidad de comida diaria en varias comidas por día. Si las heces no mejoran, por favor contacta con uno de nuestros expertos nutricionistas para buscar una posible solución (nutricional). Si tienes preguntas o requieres de asesoría personalizada por supuesto estaremos dispuestos a recibir tus comentarios.

Print Friendly, PDF & Email