¿Por qué no utilizamos la patata como ingrediente?

Hoy en día vemos cada vez más piensos que llevan patata como fuente de almidón para poder utilizar la etiqueta ‘sin cereales’.

La patata procede de la Cordillera de los Andes, en América del Sur, y solo hizo su aparición en Europa en la Edad Media, después de haber sido descubierta por los españoles alrededor del año 1500 después de Cristo.

La patata pertenece a la familia de las solanáceas y contiene, de forma natural, determinadas sustancias tóxicas (glicoalcaloides solanina y chaconina) para ahuyentar a los insectos.

Es bien sabido que comer las bayas de la planta de la patata es muy perjudicial para la salud. La sustancia tóxica de las bayas también está presente en la patata (aunque a niveles inferiores). Si le das a un perro durante toda su vida pienso a base de patata, es muy probable que las toxinas se almacenen en su cuerpo con todas las consecuencias negativas que conlleva.

Los glicoalcaloides tienen la propiedad desagradable de dañar, entre otras cosas, las vellosidades y la pared intestinal. Esto suele ser común en animales jóvenes o animales con una salud intestinal pobre. El tamaño de las vellosidades intestinales se reduce y su número disminuye. Como resultado, la digestibilidad y la absorción de los alimentos se vuelve menor y el crecimiento y desarrollo de los animales se retrasa. Los glicoalcaloides no desaparecen al calentar o cocer las patatas. Esto significa que tampoco desaparecen durante el proceso de producción del alimento.

Por supuesto nosotros, los seres humanos, también ingerimos estas sustancias cuando comemos patatas. Sin embargo, nuestra dieta actual es más variada y, en comparación con el perro que come toda su vida pienso a base de patata, ingerimos mucho menos glicoalcaloides.

Además es conocido que los piensos a base de patata se digieren bastante peor que los piensos que contienen maíz, trigo, arroz o sorgo.

Nota:

Recuerde también que la patata, a diferencia de las semillas, de ninguna manera forma parte del menú del lobo. Todos los animales presa como roedores, aves y animales de pasto evitarán la patata debido a las sustancias tóxicas.