Ayuda, mi perro tiene problemas de piel o necesita desintoxicarse!?

“La piel es el espejo de nuestra salud”. Este dicho es especialmente cierto para perros. Muchos problemas de la piel y del pelaje son causados por un “mal funcionamiento interno” y solo unos pocos tienen causas externas. Aunque problemas como las alergias a pulgas o ácaros suelen ser considerados el resultado de factores externos, la causa subyacente es que estos problemas se han podido desarrollar debido a la mala condición de la piel.

La causa de la mayoría de los problemas de piel

La piel es el mayor órgano del cuerpo y una “extensión” del hígado en la lucha para desintoxicar y mantener el cuerpo “limpio”. La mayoría de los problemas de piel son causados por el hecho de que los intestinos no funcionan correctamente. Si ciertos factores impiden que la flora intestinal funcione correctamente la barrera intestinal se daña, permitiendo que las sustancias, hongos y bacterias nocivas entren en la sangre a través de la pared intestinal. Esto significa que el hígado tiene que trabajar extra para eliminar estas sustancias (desintoxicar). Las toxinas y desechos se almacenan temporalmente en el tejido conectivo de la piel. Si el cuerpo deja entrar una cantidad excesiva de desechos y toxinas, el tejido conectivo se contaminará y el tejido celular se sobrecargará. Esta es la principal causa de la celulitis. Puede provocar obstrucciones en el transporte de sustancias desde y hacia las células.

Otra causa puede encontrarse en los métodos de producción modernos de alimento para perros, como la extrusión y la expansión, en las que los ingredientes son sobrecalentados hasta tal punto que se producen cambios en la composición de algunos. Esto puede resultar en sustancias indeseables y dañinas que el hígado tendrá que descomponer. Sobre todo las grasas se ven afectadas (transformadas) por el sobrecalentamiento. Estas grasas transformadas alteran la digestión en el intestino delgado, lo que con el tiempo también alterará la digestión de proteínas y aumentará la producción de toxinas en el cuerpo. Además son una carga enorme para el hígado (y en consecuencia también para la piel).

Los aditivos químicos tales como los antioxidantes BHT y BHA, los conservantes y los colorantes añadidos al alimento para perros, también juegan un papel significativo en la aparición de problemas de piel. Los factores antes mencionados, combinados o solos, a menudo marcan el inicio de distintas afecciones, tales como problemas de piel y pelaje, pero también alergias alimentarias, dolencias intestinales y problemas articulares.

Tratamiento de problemas agudos de la piel

  • Si los problemas de piel de su perro van acompañados de fiebre, esto suele ser señal de infección. Si este es el caso, por favor, consulte a su veterinario antes de tomar las siguientes medidas.
  • Para evitar una infección bacteriana se debe aplicar una solución de Betadine en las zonas abiertas y/o irritadas de la piel.
  • No se debe peinar el pelaje de su perro, porque esto puede dañar la capa protectora natural de la piel. Solo utilice un cepillo suave o de goma.

La solución para la mayoría de los problemas de piel

Los problemas de piel (y pelaje), problemas intestinales y alergias alimenticias se suelen presentar juntos. Por esta razón, la solución de los problemas de piel se encuentra en el mismo tratamiento o “terapia”.  Como un problema de piel casi siempre es una señal de un desequilibrio en la flora intestinal, es importante asegurar que el equilibrio es estable y restaurado.

Una flora intestinal estable se puede crear dando a su perro alimento de carne fresca con una cantidad suficiente de tripas verdes (carne fresca congelada) por lo menos tres veces al día durante un período de varios días. Asegúrese de que esta carne fresca es un alimento completo que contiene todas las vitaminas y minerales que su perro necesita. Este alimento de carne fresca se debe componer de al menos un 60% de tripas verdes (sin lavar). Es mejor descongelar la carne fresca en la nevera. La comida se debe dar cruda y a temperatura ambiente. Obviamente nunca se debe descongelar o calentar este alimento de carne fresca en el microondas, ya que destruiría todas las bacterias. Asegúrese de no mezclar la carne fresca con su alimento actual (normalmente pienso seco extrusionado, un alimento seco que se digiere distinto que la carne fresca).

En caso de que los problemas de piel vayan acompañados de diarrea grave, se debe dar el alimento de carne fresca durante los primeros 2-3 días y después de haberlo puesto en un colador y sumergirlo en agua hirviendo durante un instante. Después puede dar a su perro el alimento crudo. Es preferible dar la carne durante 14 días, o al menos hasta que las heces vuelvan a ser sólidas y oscuras. Después de este período se puede cambiar a nuestro alimento completo Farm Food HE.

Si el perro está sufriendo de un problema de piel, esto significa que su metabolismo entero es o ha sido alterado, y recuperarlo requerirá bastante tiempo. Por lo tanto, es importante añadir carne fresca con tripas verdes al alimento Farm Food HE dos días a la semana para equilibrar la flora intestinal. Si después de varios meses el pelaje y la piel se han renovado, pase a dar al perro la carne fresca con tripas verdes al menos una vez por semana.

Si no hay alimento de carne fresca disponible, también es posible mezclar con regularidad pequeñas cantidades de tripa verde con FARM FOOD HE. En este caso el 20% del Farm Food HE se debe sustituir por el doble de tripas. ¡Esto mantendrá la flora intestinal de su perro estable, los intestinos fuertes y su perro sano! A menudo esto resulta incluso más eficaz que los días de “carne fresca”.

Cuando la flora intestinal de su perro vuelva a estar sana y equilibrada, la composición variada de Farm Food HE asegurará que la variedad necesaria de bacterias se mantiene intacta. Para los perros “sensibles” es importante hacer de vez en cuando un tratamiento de “mantenimiento” para la flora intestinal, añadiendo tripas verdes al Farm Food HE (ya sea mezclado o por separado).

¡Importante!

Durante el tratamiento mencionado arriba, los problemas se pueden empeorar temporalmente. Esta “reacción homeopática” es el resultado del hecho de que el metabolismo comienza a “desintoxicar” el organismo entero. Esto se puede ver claramente en y encima de la piel (perdida de pelo, picor, sarpullido en los tejidos blandos etc.).  Es necesario que esta desintoxicación se lleve a cabo para que pueda empezar el proceso de “curación”. No se alarme cuando su perro de repente empiece a perder mucho pelo. Con el tiempo el pelaje y la piel del perro se recuperarán por completo.

Notas:

Si no hay alimento de carne fresca o tripas verdes disponibles, o no le gusta dar carne fresca, no es ningún problema cambiar inmediatamente al alimento seco Farm Food HE, ya que es una dieta completa. Sin embargo, restaurar el equilibrio tomará más tiempo. Dé un plazo de varios meses para que el proceso de curación surta efecto. Esto depende de la edad de su perro. Por norma general la edad de su perro en años es igual al proceso de curación en meses. Para asegurar que su perro no come ingredientes modificados o transformados, es mejor evitar alimento extrusionado/expandido y productos cocinados. Estos productos se pueden reconocer por el hecho de que flotan en el agua. Por lo menos hasta que se resuelva el problema, se deben evitar aperitivos tales como palitos “bully sticks”, orejas de cerdo, etc. Es mejor dar como aperitivo Farm Food Trainers (corazón de buey secado) o palitos de tripa y los huesos masticables Farm Food Rawhide® para masticar. Farm Food Rawhide® es la única marca controlada por nosotros por lo que sabemos que es seguro darlo a su perro, incluso si padece de problemas de piel.

Por favor, póngase en contacto con uno de nuestros especialistas para cualquier pregunta que pueda tener. Ellos le ayudarán a tratar los problemas de salud de su perro. Tel: +31 548 61 99 77 o correo electrónico: [email protected]